Talleres

TALLERES 2017 - PRIMER SEMESTRE

Zumba

Taller que está dirigido a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio y  que tendrá un cupo para 50 estudiantes en la modalidad mixta, formará parte de los talleres optativos del establecimiento.

Este taller pretende:

La finalidad de este taller es :

  • Realizar clases de Zumba que intervienen en el desarrollo físico, psicológico y social de los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Colegio
  • Fomentar clases de zumba como actividad aeróbica que combina pasos de baile con movimientos de tonificación muscular.
  • Al son de ritmos rápidos y lentos vas fortaleciendo y esculpiendo el cuerpo. Se enfoca principalmente en glúteos, piernas, brazos, abdomen y en el sistema cardiaco. No importa la edad, el ritmo o nivel de coordinación, las clases se adaptan a las características de los participantes, ya que van desde principiantes hasta avanzados. Éste es un entrenamiento cardiovascular efectivo. Actividad entretenida y divertida, además de sana, ayuda a olvidar la vida rutinaria y el estrés.

Baile Entretenido

Este taller está orientado a la enseñanza básica y pretende entre otros objetivos:

  • Generar un ambiente grato de recreación en un grupo de niños entre 1ro y 5to básico.
  • Comprender la importancia que tiene el mantener una vida activa y saludable, fomentando la permanente practica de las coreografías en sus tiempos libres.
  • Permitir que los participantes del curso logren interactuar con niños de otros niveles, generando compañerismo y ayuda sobretodo con aquellos que son más pequeños.
  • Disfrutar de coreografías de diferentes estilos de música.
  • Promover un ambiente recreativo fuera de las aulas con el fin de aumentar la comunicación y sociabilización entre los alumnos, docentes y directivos del establecimiento.

Gimnasia Rítmica

Es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia y danza. Los implementos utilizados en Gimnasia Rítmica son  Aro, Cinta, Balón, Cuerda y  Clavas por lo que se trabaja en gran medida la coordinación ya que hay que realizar ejercicios corporales al mismo tiempo que ejercicios específicos con los distintos aparatos acompañados con música y mantener un ritmo en sus movimientos.

Los objetivos generales anuales de esta actividad son :

  • Mejorar la flexibilidad según las condiciones iniciales de cada alumna
  • Mejorar el equilibrio según la estabilidad inicial de cada alumna
  • Conocer los diferentes tipos de saltos básicos de gimnasia rítmica los giros básicos de gimnasia rítmica
  • Trabajar el sentido del ritmo, la expresión corporal, la creatividad individualmente y  en equipo.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Conocer a nivel básico el trabajo con la cuerda, con la pelota, con el aro
  • Aceptar y respetar las condiciones físicas propias y las de los demás.
  • Realizar una pequeña exhibición a final de curso.

Basquetball

Este  proyecto busca como objetivo, la integración e identificación por parte  del alumno con la institución, a través, del  trabajo colaborativo en equipo.  El trabajo a realizar involucra la representación del colegio  en competencias de carácter escolar durante el segundo semestre del año 2015 en las Comunas de la Florida  y Puente  Alto principalmente.

Objetivos generales

  • Potenciar el desarrollo social y colaborativo de los participantes potenciando su autoestima a través de este deporte.
  • Entregar valores en su formación como persona social – individual y como  integrante de la comunidad escolar.
  • Profundizar los conocimientos de este bello deporte llamado baloncesto, a través de un trabajo físico técnico y físico táctico.
  • Buscar un buen desempeño en la representación de la institución basados en el respeto y la colaboración

Voleyball

Este taller pretende que el alumno (a) conozca y aprenda este deporte en sus diferentes etapas desde lo más básico a lo más complejo, siendo actores principales en partidos amistosos y competencias a nivel escolar. Entregándoles una herramienta práctica para su desarrollo, tanto en lo deportivo como en su integración e identificación con nuestro colegio.

Este proyecto es importante por dos razones principales: primero, que los jóvenes tengan la posibilidad de realizar una actividad física sana y entretenida. Y segundo, que pueda ser una opción válida para el alumno (a) una vez terminado su paso por nuestro colegio, optando por una beca deportiva en una universidad o instituto.

Sus principales objetivos son:

  • Adquirir fundamentos básicos de deporte (voleibol)
  • Una identificación y representación real de este deporte con la comunidad educativa.
  • Potenciar aún más el desarrollo social y autoestima del alumnado.
  • Entregar valores a nuestros alumnos para su formación como persona.

Edición de Videos

Taller destinado a alumnos del segundo ciclo básico que busca:

  • Diseñar y crear proyectos audiovisuales.
  • Desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración en los estudiantes, a través de proyectos en temáticas digitales afines a los jóvenes.
  • Creación de guiones
  • Registro de imagen o filmación
  • Edición de videos
  • Publicación de videos

Teatro

Es un Taller con actividades flexibles y pertinentes a los intereses de los destinatarios- se pretende generar un espacio para que los estudiantes se reencuentren consigo mismo, con su ser y su expresión corporal, para trabajar desde ahí y poder mejorar la relación con su entorno y la imagen que tiene de sí mismos y de los otros. Todo esto es posible trabajando con el teatro como herramienta didáctica, ya que, desde mi experiencia, puedo decir que realmente es posible y necesario trabajar con los estudiantes desde sí mismos para desarrollar esas dimensiones de su ser que no están presente completamente en su vida.

Busca Potenciar la relación consigo mismo, con los otros y con el entorno de un grupo de estudiantes del colegio a través de la expresión corporal y del juego teatral.

Taller Deportivo de Taekwondo

Este taller tiene la finalidad de practicar un hermoso deporte formativo para sus hijos (as) ofreciéndoles una mejor calidad de vida, descubrir y desarrollar capacidades deportivas, alejándolos de los vicios que amenazan nuestra sociedad actual, junto con desarrollar una vida sana y cuerpo en armonía.

El Taekwondo es una disciplina ideal para ayudar a una estabilidad tanto física como mental, el cual incorpora la responsabilidad, concentración, dedicación en cada área de su vida, siendo esta una ayuda fundamental para sus estudios.

Taller de Robótica Educativa

Con una Programación Anual desde Abril a Diciembre, nuestros alumnos aprenden los conceptos básicos de la robótica, así como la construcción y programación, utilizando kits educativos: Lego NXT y RCX, Ollo – Bioloid, Parallax, Energías Renovables, Pitágoras y Legotrónica (usando Circuitos Electrónicos básicos y material reciclado), y que también nos permiten llevar a la práctica con nuestros laboratorios los conceptos teóricos que se aprenden en el ramo de Educación Tecnológica.

La realización de talleres de Robótica Educativa otorga al estudiante la capacidad de aprender importantes conocimientos, a través de la construcción, programación y prueba de los robots en un taller con una programación anual con énfasis en el desarrollo de la metodología Constructivista.

Los Talleres de Robótica están orientados a desarrollar la imaginación y el potencial creativo de cada alumno, despertar el interés y motivación por las ciencias y el mundo tecnológico, fomentar la planificación y el trabajo en equipo, a través de la construcción y programación de un Robot Educativo.

Fotografía

Este taller pretende generar en los alumnos, adquisición de habilidades analíticas y críticas de diferentes expresiones fotográficas, busca incentivar el uso del arte como medio de expresión. Potenciar la aplicación del conocimiento adquirido en proyectos a largo plazo, analizar, sintetizar y exponer a través del lenguaje fotográfico. Favorecer habilidades atencionales y de concentración focalizada. Trabajo en grupo y coordinación de proyectos.

-Taller dirigido a alumnos de enseñanza media y de enseñanza básica (6º, 7º, 8º básico).

Pretende lograr el conocimiento de una cámara fotográfica y funciones básicas de ésta, toma fotográfica técnica y construir un relato en base a una serie de imágenes fotográficas, proyecto final: Exposición.

Coro

El canto coral según las actuales investigaciones científicas, favorece en otras asignaturas en cuanto al desarrollo de habilidades auditivas, lingüísticas, matemáticas, razonamiento espacio-temporal y conectividad neuronal. Además, de aspectos disciplinarios y aumento de la concentración.

Taller dirigido a alumnos de enseñanza media y de enseñanza básica (6º, 7º, 8º básico), y que pretende:

  • Generar un espacio de aprendizaje Musical en torno al canto coral, desarrollando habilidades auditivas y vocales.
  • Sensibilizar el gusto y la comprensión musical de las obras a interpretar en los alumnos y alumnas participantes.
  • Representar al Colegio dentro y fuera del establecimiento en actividades corales auto gestionadas y organizadas por otras entidades como Municipio, colegios, teatros, etc.
  • Mejorar,  desarrollar y fortalecer  el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la constancia  interpretando repertorio de diversos estratos.

Taller Instrumentos Musicales

La importancia de la música, el canto y la ejecución instrumental, debe considerarse como un vehículo de superación personal y académica dentro de un establecimiento, pues comprendiendo esto, desde profesores, directivos hasta alumnos y apoderados, es que lograremos crear los espacios adecuados para que desarrollen sus talentos y habilidades musicales

Este taller busca:

  • Generar un espacio de aprendizaje Musical en torno a la ejecución instrumental, desarrollando habilidades auditivas y de técnicas instrumentales e interpretativas.
  • Sensibilizar el gusto y la comprensión musical de las obras a interpretar en los alumnos y alumnas participantes.
  • Representar al Colegio dentro y fuera del establecimiento en actividades auto gestionadas y organizadas por otras entidades como Municipio, colegios, teatros, etc.
  • Mejorar,  desarrollar y fortalecer  el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la constancia  interpretando repertorio de diversos estratos.

Taller de Yoga Bàsica

 

Estimados apoderados el objetivo del taller es que nuestros niños aprendan a controlar sus emociones, comportamiento y concentraciòn de manera lùdica y dinàmica con ejercicios de respiraciòn , equilibrio, concentraciòn y relajaciòn. Tambien se enseña el respeto  por el projimo y trabajar en equipo. En esta clase los niños no pueden ser agrecivos unos con otros y se le enseña la amistad y la integraciòn. Todo esto es sin competir. En todas las clases se utiliza aromaterapia para su relajaciòn.

Pauta del trabajo en clases (método y beneficios)

 

        Nos saludamos y comenzamos con el saludo al Sol que es una serie de ejercicios que nos permite llenarnos de energía y trabajar la elongación, flexibilidad, concentración y conocimiento de nuestro cuerpo. Hacemos y aprendemos  posturas de yoga a través de juegos.

       El trabajo de la respiración es muy importante hacemos ejercicios llamados Pranayamas, Sistema respiratorio que facilita la revitalization del cuerpo gracias al aumento de la capacidad pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama, que significa respirar con el todo, favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio fiasco y mental. (Materials con los que se trabaja: globos, bombillas)

 

       Mantras en movimientos

Los mantras son palabras o frases, que se recitan en voz alta con movimiento de brazos manos de forma rítmica y se repite varias veces. El objetivo es modificar el estado psicofísico de quien canta o escucha, permite que la energía circule e induce a un estado de clama, concentración y creatividad. (Música)

 

        Mandalas para pintar y mandalas como terapia (tejidos)

Al realizarlo los niños se verán en la obligación de buscar libremente, formas y colores que solo pueden hacerle sentido a el mismo, sin mayor juicio ni análisis, finalmente, que el niño sienta que haya hecho lo correcto, lo único importante es que a él le guste y esté conforme.

Los mandalas hace que el niño se conecte consigo mismo y con sus propias potencialidades, le alivia tensiones, sintiéndose más seguros y tranquilos para expresar sus conocimientos… los tranquiliza. (Materiales Mandalas impresos, lápices de colores y lanas, palitos de helados)

 

Todo lo que hacemos en clases es dentro de un contexto de juegos, pero llevándolos al beneficio que entrega Yoga lo que más trabajamos es el manejo de su respiración y concentración para ayudarlos en su déficit atencional e hiperactividad.

 

Análisis

 

Cuando tome el grupo de niños descubrí que había una descoordinación entre ellos y no había unión, con mucha agresividad y no respetaban turnos ni ordenes, de apoco con un trabajo de conversación sobre la amistad y el respeto han avanzado en cada clase en la que se va evaluando momento a momento según el comportamiento de los niños creando una clase dinámica cambiando su forma de acuerdo a la conducta  grupal.  En general son niños con mucha energía, muy cariñosos, creativos y dispuestos a trabajar estos problemas superables. Llegan a clases con muchas ganas y de forma paulatina han mantenido un  comportamiento adecuado en la clase, pero aún les falta mantener más atención y comportamiento.

 

Horarios                Martes             1ºA,B  2ºA,B   15:15 a 16:00 hrs

                                Jueves              3ºA,B  4ºA,B   14:30 a 15:15 hrs

 

 

Muchas gracias.

 

 

Gladys Muñoz

Profesora de Purna Yoga Integral.

Terapeuta Integral con mención en Flores de Bach (en curso).

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSABADO
FUTBOL BÁSICA MANUEL CASTAÑEDA 13:30 a 15:00 TECHADOZUMBA ANDREA MEZA 13:45 a 14:30 TECHADO CENTRALVOLEYBOL ANDRÉS UTRERA 16:00 a 18:00 TECHADOZUMBA ANDREA MEZA 13:45 a 14:30 TECHADOFUTBOL MEDIA MANUEL CASTAÑEDA 15:30 a 17:00 TECHADOCHEERLEADERS JOSELYN MOREIRA 10:00 a 12:00 PATIO BÁSICA
VOLEYBOL ANDRÉS UTRERA 15:00 a 17:00 TECHADOROBÓTICA MARIELA CERDA 16:00 a 17:30 LABORATORIO 1BANDA ANDRÉS CESPED 16:00 a 17:30 SALA DE MÚSICAEXPLOR-ARTE CATALINA LAZO 15:30 A 16:30 SALA 315
ZUMBA BÁSICA ANDREA MEZA 13:30 a 15:00 CASINOEDICIÓN DE VIDEO ALEXIS SOTO 16:00 a 17:30 LABORATORIO 3TEATRO CAMILO GALLEGUILLOS 16:00 a 17:30 SALA 317BASQUETBOL JORGE RIQUELME 16:00 a 17:30 TECHADO
CIRCO JOAQUÍN CASTRO 13:30 a 16:30 TECHADOBASQUETBOL JORGE RIQUELME 16:00 a 17:30 TECHADOFOLKLORE ALFREDO ABARCA 16:00 a 17:00 CASINOEDICIÓN DE VIDEO ALEXIS SOTO 16:00 a 17:30 LABORATORIO 3
CHEERLEADERS JOSELYN MOREIRA 16:00 a 17:30 PATIO BÁSICACHEERLEADERS JOSELYN MOREIRA 16:00 a 17:30 PATIO BÁSICA
GRUPO FOLKLORE ALFREDO ABARCA 16:00 a 17:00 CASINO
CORO ANDRÉS CESPED 16:00 a 17:30 SALA 316

.